La nueva congregación Shiloh en español
La historia que estoy a punto de compartir es un relato de éxito, donde hemos sido testigos de la mano de Dios al guiar cada paso que hemos dado. Hace unos meses decidí contactar a John T. Boston, pastor principal de la Iglesia Adventista Shiloh, con una solicitud de doble propósito: la posibilidad de alquilar un autobús de la iglesia para movilizar a personas para una campaña evangelística que tenía planeada para Semana Santa, y explorar la posibilidad de alquilar un espacio en el sótano del templo para establecer un grupo pequeño hispano.
La respuesta del pastor llegó rápidamente.
¨ ¿Es una colaboración de la iglesia o una plantación de iglesia? ¨
¨Es una plantación de iglesia¨, respondí.
La siguiente respuesta aun me deja sin palabras:
¨Este mensaje es la respuesta a nuestras oraciones¨.
Yo desconocía que la Iglesia Shiloh había estado orando fervientemente durante meses, incluso esa misma mañana, por un pastor hispano que liderara los esfuerzos de la iglesia para alcanzar a la creciente comunidad hispana en la parte sur de Chicago. A partir de ese momento, las cosas comenzaron a moverse rápidamente. ¡Dios ya tenía todo preparado! Después de una serie de conversaciones, cada una más emocionante que la anterior, sentí desde el primer día que el cielo estaba movilizado para hacer realidad este plan.
Y la ayuda no se hizo esperar. El pastor Óscar Güity y su esposa Esther Reyna, de la Universidad Andrews, se unieron para colaborar en esta obra. Han realizado un trabajo excepcional para hacer realidad, por la gracia de Dios, el comienzo de esta obra el sábado 13 de abril de este año.
¡Y lo hicimos con gran éxito! El sábado disfrutamos de un servicio excepcional de adoración, una prédica motivadora y un cálido ambiente de confraternización. Pero lo más importante fue el testimonio de que Dios bendice nuestros esfuerzos, pues como parte de nuestra celebración, y siendo la primera de muchas personas, Camila Campero decidió entregar su vida a Cristo Jesús, y fue bautizada por los pastores Oscar Güity y Ariel Padrón. Fue un día histórico. Afroamericanos e hispanos, personas que hablan inglés y español, se unieron para adorar y celebrar juntos en el mismo templo. En ese día, no importaba nuestro color de piel, idioma, contexto cultural o país de origen. Éramos una sola familia, hijos del mismo Padre.
Pero esto es solo el comienzo. Nuestro sueño es ser la iglesia que Dios espera que seamos: una iglesia tan multicultural, como multiforme es la gracia de Dios. La Iglesia Shiloh, junto con el pastor Boston y su equipo pastoral ha abierto sus puertas de par en par para recibir a todos los hispanos que deseen adorar con ellos en español. Solo podemos concluir diciendo que nuestros corazones rebosan de alegría, tanto por lo que ya ha ocurrido como por la esperanza de lo que está por venir.
Ariel Padrón es pastor de la Iglesia Hispana Logan Square en Chicago